El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, ha enviado una carta al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, para pedir a la Administración regional que revise las instalaciones del centenar de viviendas de protección oficial situadas en el barrio de San Juan. El ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que expone que esta petición la ha realizado el alcalde a raíz de las quejas que le han transmitido los vecinos que residen en la barriada denunciando malos olores.

Ante las quejas, desde el consistorio cauriense se reaccionó con la ejecución de una limpieza de los sumideros y una revisión general y detallada de la red general de saneamiento.

EL PROBLEMA Según exponen fuentes municipales, "la revisión realizada demostró que todo estaba correcto y que el problema no radicaba en la red general de saneamiento". A partir de ahí, el consistorio encargó un informe a los técnicos municipales con el fin de encontrar el origen de los malos olores y dar una solución.

Las conclusiones del informe recogen que la causa de los malos olores "radica en las instalaciones generales de los edificios". Por lo que desde el equipo de gobierno se asegura que el problema se "escapa de la competencia municipal" y que es la Junta de Extremadura la administración que debe hacer frente a esta situación, puesto que los pisos son de su propiedad y fueron cedidos a los vecinos en régimen de alquiler.

INTENTOS El ayuntamiento informó de que el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, ya tuvo que intervenir para ejercer de mediador ante la Junta en julio del pasado año. Hurtado envió una carta a la entonces consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, en la que se detallaba el mal estado de conservación de fachadas y patios interiores y la pérdida parcial de la intimidad familiar que suponía el acceso a las habitaciones privadas desde unos largos pasillos comunes y trasladó la preocupación de los vecinos y el consistorio. Desde el Ayuntamiento de Coria se propuso la construcción de ascensores y la mejora de las deficiencias en estas viviendas.