Las Fiestas de San Juan 2006 de Coria estrenarán corona. Gloria Jabato, una joven artesana cacereña que lleva varios años trabajando en el diseño y fabricación de elementos de bisutería exclusivos en la localidad cauriense, ha decidido poner el toque de elegancia y color al rostro femenino que representa a las fiestas tanto de este año como de los venideros.

Para ello, ha donado al Ayuntamiento de Coria la primera corona elaborada en cristal que se convierte, al mismo tiempo, en el primer objeto de estas características que lucirá una reina a lo largo de toda la historia de los Sanjuanes. "Es bonita, sencilla y ligera de peso", describió la artesana.

La pieza está compuesta por 233 bolas de cristal de cuatro milímetros cada una. Unas son transparentes con reflejos de colores y otras, blancas. Todas están sujetas sobre un semicírculo de alambre rematado con cinco arcos.

Más moderna

La base, de tres centímetros de altura, es rígida "para evitar que la corona se caiga", explicó la joven artesana.

La corona aportará un estilo más moderno a los complementos que lucirá la reina de este año en comparación con los adornos que han mostrado las representantes de ediciones anteriores. "Antes las reinas lucían coronas de flores o de plástico normales y corrientes", señaló Jabato. Ahora, el tocado elaborado con sus propias manos es "de mayor calidad", añadió.

Verónica Sánchez Moralejo, reina de San Juan 2006, será quien tenga el privilegio de estrenar esta primera corona de cristal, que aún no ha visto. Para pasear la pieza la joven tendrá que esperar hasta el domingo en la celebración de los actos con motivo del Corpus Christi. Una vez que finalicen los Sanjuanes del 2006, el ayuntamiento guardará su joya de cristal hasta las próximas fiestas, cuando volverá a lucirla la reina de San Juan 2007.