Este sábado, la ciudad de Trujillo conmemora los sesenta años desde que su patrona, la Virgen de la Victoria, fuera coronada. Y lo hace con una serie de actos que se iniciarán a las siete de la tarde en la Iglesia de San Martín. En primer lugar se proyectará un documental en el que se podrán ver imágenes del acto de coronación en 1953 y del 50 aniversario, hace diez años. Posteriormente tendrá lugar una solemne misa tras la cual se entonará la Salve a la patrona. A continuación se ofrecerá un vino de honor para todos los asistentes en el atrio de la iglesia.

UN DIA DESPUES Según el presidente de la Hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, la conmemoración será un día después de la fecha oficial para favorecer la asistencia de un mayor número de fieles al ser sábado. La coronación de la Virgen tuvo lugar el domingo 18 de octubre de 1953, "con repique de campanas en todas las iglesias y conventos de Trujillo anunciando el magno acontecimiento", tal y como describe José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo.

Como si lo hubiera vivido en primera persona, Ramos cuenta con todo tipo de detalles el proceso que se siguió y los actos celebrados hasta llegar el día en el que la Virgen lució sobre su cabeza la corona.

De esta forma, los preparativos para la coronación canónica, cuenta, comenzaron un año antes, en 1952, siendo el obispo de Plasencia, don Pedro Zarranz, quien influyó en llevar a buen término la ceremonia. El viernes 16 de octubre, dos días antes del esperado momento, tuvo lugar en el Teatro Gabriel y Galán el pregón de la coronación.