Con el fin de evitar los problemas de circulación que se originan en los accesos al Real Monasterio de Yuste durante los días centrales de la Semana Santa, Patrimonio Nacional, en colaboración con los ayuntamientos de Cuacos y la Guardia Civil, van a poner en marcha un dispositivo especial de circulación y estacionamiento, que estará vigente los días "1, 2 y 3 de abril, en horario de 10.00 de la mañana 15.00 horas", según informa Patrimonio Nacional.

Este dispositivo consiste en "prohibir la llegada de turismos, incluidas las autocaravanas, desde Cuacos de Yuste al Monasterio" durante el horario señalado, correspondiente al Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Patrimonio Nacional señala además que para subir a Yuste "se dispondrá de lanzadera gratuita desde Cuacos de Yuste", cuyos autobuses saldrán desde el espacio reservado en esta localidad para el estacionamiento de turismos. "Estas lanzaderas subirán y bajarán a los visitantes del Monasterio constantemente, y con los espacios temporales que la afluencia de público requiera. En cambio, se permitirá el acceso de autocares a empresas de transportes desde Cuacos hasta Yuste, pero no desde Garganta la Olla".

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres adelanta, que además de quedar cortada la carretera que comunica Cuacos de Yuste con el Monasterio, se reconducirá el tráfico desde el cenobio verato a Garganta la Olla, a través de Cuacos, con el fin de evitar el colapso de circulación que se produce durante los días de Semana Santa. No obstante, "en todo momento se seguirán las indicaciones de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil". A partir del día 3 "se restablecerá la circulación habitual".