Ayer hizo tres días que los vecinos de Zarza de Montánchez llevan sin agua debido a la falta de una infraestructura adecuada para abastecer a toda la población. Según explicó a Efe el alcalde Ramón Palomino, el municipio ha pasado este verano de 800 a 1.750 personas y los recursos actuales del pueblo son insuficientes para atender a toda la demanda de agua que genera este incremento. Por este motivo, el ayuntamiento se ha visto obligado a cortar el suministro.

Según Palomino, las plantas de suministro de esta localidad, que pertenecen a la Mancomunidad del Tamuja, son inadecuadas y no están preparadas para emergencias de este tipo. Por ello criticó a la empresa gestora del agua en la zona, Aguagest, por no invertir desde hace años en sus plantas de extracción para resolver este problema.

Además de Zarza de Montánchez, otros municipios de la zona, como Salvatierra de Santiago, Robledillo de Trujillo y Santa Ana, sufren cortes intermitentes del suministro, según dijo Palomino, quien ha solicitado ayuda a la Junta de Extremadura para resolver esta situación.

El director general de Infraestructura, Javier Manso, reconoció que el pantano de Canchalazo, de donde se abastece entre otros municipios, Zarza de Montánchez, tiene "muy poca agua" y prometió ayer que dos camiones cisternas llevarían agua a esta población.

Esta situación se agrava debido a que los contenedores de basura llevan varios días llenos, "ofreciendo una imagen de un municipio totalmente desatendido", según manifestaron a EL PERIODICO vecinos de Zarza de Montánchez, quienes destacaron que esta problemática se lleva arrastrando desde hace ya algún tiempo.