La campaña de recolección de aceitunas de mesa se está llevando a cabo en el Valle del Jerte bajo la sombra del pedrisco, que en la primavera pasada causó daños considerables en los olivares de varios pueblos de la zona, según la información ofrecida por el presidente de la agrupación de cooperativas, Angel Prieto.

El responsable aclaró que las aceitunas que presentan algún defecto que impide que sean aderezadas para su posterior consumo en mesa, son destinadas a la obtención de aceite de buena calidad, aunque el rendimiento porcentual es menor que el obtenido cuando el fruto alcanza su plena madurez durante los meses de diciembre o enero.

PRECIOS En cuanto a los costes, Angel Prieto indicó que el año pasado el kilo de aceitunas de mesa se situó en torno a los 50 céntimos de euro. "En la presente campaña todavía no podemos concretarlos, pero esperamos que sean un poco más altos que los alcanzados en el 2006".

Por lo que respecta a los canales utilizados para la venta, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte señaló que la aceituna de mesa se comercializa a través de Acenorca mediante un convenio, "en virtud del cual ellos venden las aceitunas y nosotros hacemos lo propio con la fruta".