Como "todavía soportables" definió ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, los daños que han causado en la cosecha de cerezas del Valle del Jerte y La Vera las lluvias caídas durante la última semana.

En este sentido explicó que las variedades "más castigadas" por el temporal son las denominadas burlat y California, "especialmente las que se cultivan en las zonas más tempranas".

Prieto no cuantificó las pérdidas ocasionadas por el temporal, ya que finalmente todo dependerá de los días que se prolongue el régimen de chubascos que están cayendo sobre la zona.

En cuanto al resultado final de la campaña dijo que "es muy pronto para saberlo", debido a que "depende mucho de la climatología". No obstante cifró la producción cerecera de la Agrupación de Coperativas del Valle del Jerte, a la que pertencen las veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar, "entre los 17 y los 18 millones de kilos. Hasta ahora llevamos recogidos alrededor de dos millones".

PRECIOS En cuanto a precios dijo que "la media hasta ahora es aceptable". Aunque no quiso dar cifras, sí reconoció que "en Europa están mejor los precios que aquí en España".

Por lo que respecta a la introducción de las cerezas del Jerte en nuevos mercados europeos, Angel Prieto, señaló los de Italia y Bélgica. Todo ello irá apoyado por una campaña de promoción que comenzará a principios del mes de junio, coincidiendo con la maduración de la variedad picota. "Aparte de las campañas que veníamos realizando en años anteriores en Inglaterra y Alemania, este año se ampliarán a Italia y Bélgica, además de la campaña que tenemos a nivel nacional, especialmente con las cadenas de alimentación con las que trabajamos".

Por último, Prieto indicó que en las distintas campañas promocionales de las cerezas del Jerte, que se realizan a través de la Denominación de Origen, colaboran el Instituto de Comercio Exterior (ICE), la Junta, "y las propias cooperativas".