De «muy buena calidad». Así ha catalogado el secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, José Bonifacio Sánchez Cruz, la cosecha correspondiente a la actual campaña del oro rojo.

Sin embargo, en declaraciones a la emisora municipal de radio, Sánchez ha señalado que el número de kilos «será algo inferior», al que correspondería a las hectáreas cultivadas. Esta bajada se debe a las altas temperaturas de julio, las cuáles incidieron negativamente en la floración.

La plantación también se efectuó con 15 días de retraso, forzado por las lluvias caídas en mayo. Sin embargo, la sequía de la otoñada con temperaturas elevadas ha facilitado la prolongación de la campaña, con una calidad del producto «muy buena».

En cuanto a las cifras que maneja Sánchez Cruz, estas arrojan los siguientes datos. 100 hectáreas más de cultivo que en la campaña anterior, lo que ha permitido alcanzar las 1.270 hectáreas, pertenecientes a 421 explotaciones y 4 millones de kilos certificados por el Consejo Regulador. La variedad Jeromín (picante) también ha experimentado una subida de 30 hectáreas. Finalmente, Sánchez destacó «el gran apoyo» que está recibiendo el consejo tanto de la Junta como de la diputación.