La cosecha de pimiento para pimentón se va a ver reducida en la presente campaña en torno al 20%. Eso al menos es lo que se desprende de los datos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Pimentón de la Vera, "ya que con respecto a la campaña 2009 hay ciento veinte hectáreas menos de superficie dedicadas al cultivo de pimiento para pimentón", según ha desvelado el secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez.

Por otra parte "tal y como se ha desarrollado hasta ahora el verano agronómico, con temperaturas excesivas, precedidas de algunas noches frías a principios del mes de julio, que han provocado un cuajado menor de las flores", es fácil prever "una reducción media de cosecha por hectárea, en torno al 20%".

Bonifación Sánchez indicó también que la reducción en el número de hectáreas dedicadas a este cultivo, "ha sido debida a dos factores: Uno general, derivado de que en la cosecha del año pasado hubo un aumento de superficie, tal y como planteaba la campaña anterior. A esto se ha sumado un poquito de crisis, que ha afectado al comercio, lo que ha motivado que alguna empresa haya hecho una reestructuración de superficie, a la hora de comprar el producto".

PREVISIONES DE CALIDAD En cuanto a calidad, el secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, señaló que en este capítulo "todo depende de la maduración que tenga el fruto a lo largo del mes de septiembre. En principio se prevé un otoño caluroso". Si estas estimaciones se cumplen, "la maduración tiene que ser correcta, y la calidad del producto final, necesariamente buena", como por otro lado es tradicional en el sector pimentonero verato, cuyo cultivo fue introducido por los monjes de Yuste.