La Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE) apoya la creación de una asociación que se encargue de potenciar y aumentar los conocimientos del “grupo de pitarreros que hay en La Vera, con el fin de que seamos más y sepamos hacer mejor vino”, según ha indicado esta misma mañana, el miembro de la ejecutiva regional de UPA-UCE, Jesús Jiménez del Río.

El dirigente agrario señala que otro de los objetivos del colectivo vinatero contempla “el apoyo al Ayuntamiento de Talaveruela en la organización del concurso comarcal de vinos de pitarra”, que tiene lugar en esta localidad cada 28 de diciembre. “En este sentido, hay que añadir que ya hemos hablado incluso del nombre del concurso que llevará el epígrafe de Memorial, Feliciano Morcuende”, ya que este último se volcó desde el primer momento con esta iniciativa. “Para potenciar el concurso del mes de diciembre también hemos estado hablando de la posibilidad de montar una exposición de fotografías”, y de artilugios utilizados de forma tradicional en la obtención del vino de pitarra, “para que no se quede en un simple concurso”.

Jiménez del Río indica además que en estos momentos se está desarrollado en Losar de la Vera un curso de catas de vinos, organizado por UPA_UCE en el que participan más de veinte productores de vino de pitarra. A este respecto, añade que en La Vera hay un número importante de personas que producen este tipo de caldos para consumo propio. “Prueba de ello es que hay mucha gente que nos está llamando para preguntarnos por que no les hemos avisado de que el curso de cata vinos iba a ser impartido”.

No obstante, aclara que se trata de una primera acción formativa que tendrá continuidad en el futuro con otro tipo de cursos, sin olvidar el apartado concerniente al cultivo del viñedo. “Cuando termine el curso de cata de vinos entraremos en contacto con la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), con el fin de que apoye este tipo de actividades”, debido a que los alumnos del curso que está siendo impartido en Losar de la Vera “se dan cuenta que necesitan más formación. Posteriormente en diciembre o enero, veremos la posibilidad de hacer un curso más largo sobre el cultivo de la uva, la mejor forma de hacer el vino y variedades de parras que mejor puedan darse en La Vera”.

En cambio, Jesús Jiménez deja claro que desde UPA-UCE, “no se pretende que sean bodegueros, si no que la gente que produce vino para consumo propio y para sus amigos, que sea un vino de calidad”.

Por último destaca que la idea es “ver el vino desde el apartado sociológico, que siempre tuvo, y no el económico.