La Oficina Comarcal de la Vivienda de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, que presta servicio a los municipios Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara y San Vicente de Alcántara, ha visto aumentar las solicitudes de ayudas que afectan a la compra-venta de viviendas de segunda mano. En el 2003 se tramitaron 10 y en el 2004 un total de 13.

"La gente prefiere comprarse una casa de segunda mano que adquirir un solar y esperar dos años a ocupar una vivienda", explicó la arquitecto técnico de la oficina, Vicenta Mojedano. También, la falta de solares y la gran oferta de viviendas de segunda mano es otra de las causas. El incremento de estas solicitudes ha provocado paralelamente una disminución de las solicitudes de ayudas para las viviendas de autopromoción que han pasado de tramitarse ocho en el 2003, a tan sólo 3 el año pasado.

REHABILITACION En cuanto a los expedientes iniciados que se refieren a las peticiones de ayudas para rehabilitar viviendas antiguas en el 2004 se tramitaron 62, nueve menos que en el 2003. Esta disminución no es del todo real, ya que si en el 2003 los expedientes iniciados fueron 71, de éstos, llegaron hasta el final 61, pues el resto se aparcaron por decisión propia de los solicitantes, por lo que se podría decir que los expedientes tramitados han aumentado ligeramente desde el 2003 al 2004.

La inversión de las obras para la rehabilitación de las viviendas de los 62 expedientes del 2004 ascendió a 1.039.539 euros, más que en el 2003. "Esto se debe a que las obras del 2004 fueron más caras que las de hace dos años", explicó la responsable de la oficina de la vivienda.

Este servicio de la mancomunidad también ofrece información y recoge la documentación necesaria para iniciar y resolver los expedientes en los Servicios Territoriales de la Junta.