Los detenidos por violencia doméstica en Trujillo aumentaron el año pasado un 50% con respecto al 2003, según los datos de un informe realizado por la policía local trujillana. De las 34 personas que llegaron al depósito de detenidos en 2004, 15 lo hicieron por un presunto delito de violencia de género y todos ellos eran hombres. Sin embargo, en el año anterior, se arrestó a 9 varones por este mismo delito.

La procedencia de estos presuntos delincuentes fue mayoritariamente de Miajadas (a la ciudad pueden llegar detenidos de todo el término judicial de Trujillo). Algunos de ellos también eran de la ciudad.

En menor medida, hubo arrestos por otros motivos, como robos, desorden público, contra la seguridad del tráfico, entre muchos otros.

Sobre el número total de detenidos en el 2004 la policía local hace una valoración "positiva", puesto que en comparación con otras ciudades parecidas a Trujillo "no son demasiados".

El informe policial también pone de manifiesto que las denuncias realizadas el año pasado bajaron un 10% en relación al 2003 y un 35 % con respecto al 2002. Concretamente, en 2004 se denunció a 1.044 personas, el año anterior a 1.146 y en 2002, a 1.602. A este respecto, el cuerpo de seguridad municipal destaca que la gran mayoría de denuncias se realizaron en la plaza Mayor por infracciones de tráfico, aunque han ido descendiendo a lo largo de los años.

En 2004 se interpusieron en este lugar emblemático de la ciudad 182 denuncias; en 2003, 338; y en 2002, 368. Esta disminución es debida, entre otros motivos, a que por las mañanas hay dos trabajadores del ayuntamiento vigilando e informando de dónde se puede y dónde no se puede estacionar, sobre todo a los turistas, que son los más sancionados. Igualmente, hay un policía por la tarde.

Otro motivo del descenso de las denuncias es que los vecinos de la localidad, en general, están más concienciados de que hay que respetar las señales viarias.

Del informe policial también se desprende que, a pesar de que disminuyeron el número de denuncias en el año pasado, las de carácter grave aumentaron en un 150% con respecto al 2003 y un 41% en comparación con el 2002. Asimismo, las denuncias realizadas en el municipio por alguna anomalía en la documentación también se duplicaron si se comparan con las del 2003.