La crisis económica dejará el próximo año el carnaval de Navalmoral de la Mata sin su tradicional certamen de damas y reina. La suspensión del acto se debe también a que hasta el momento sólo se han inscrito una aspirante en la categoría juvenil y dos en la infantil, según explicó ayer y recoge Efe la edil de Ocio, María García. De este modo, el ayuntamiento ha optado por llevar a cabo una gala de coronación de reinas, que será doblemente atípica, ya que en 2012 el Carnaval moralo tendrá una reina juvenil y dos infantiles. Es decir, no habrá más inscripciones y se coronarán las que hasta ahora se han apuntado.

Desde que en 1995 se instituyera el actual sistema de elección, nunca se había tenido que suspender la actividad, que es uno de los aspectos importantes de la fiesta grande morala. En este sentido, García ha señalado que tal vez haya que regresar al antiguo sistema de elección de reinas, que se vertebraba a través de la peñas, era menos costoso y resultaba más acorde a la tradición.

Según la edil, este año no había patrocinio privado para la elaboración de los trajes, que el ayuntamiento subvenciona con 1.800 y 1.200 euros, según la categoría. El 21 de enero se coronarán reina juvenil Anabel Fernández Martín (juvenil), Elena Miguel Cruz, y María Fernández Cano (infantiles).