Después de 32 ediciones del Cross Ciudad de Trujillo finalmente este año no podrá celebrarse. Así lo ha confirmado la concejal de Deportes, Gema Bernat, ya que habitualmente se celebra en el mes de junio, pero este año había sido aplazado hasta el 28 de agosto, por motivos de obras en la carretera EX-381 que une Trujillo con La Cumbre, por donde discurre habitualmente la prueba. La fecha elegida hacia coincidir el evento con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria, sin embargo Bernat ha confirmado que "ni Tráfico ni la Junta de Extremadura autorizan la realización de la carrera, a pesar de que las obras en la carretera ya han finalizado". Por este motivo, de momento no va a haber más aplazamientos y será retomada en 2017.

Se trata de una cita deportiva que se desarrolla coincidiendo con la apertura de las piscinas municipales de Trujillo y Huertas de Animas, por lo que se planteó la posibilidad de suspender esta edición o cambiar el itinerario. Finalmente se decidió retrasarla, aunque tampoco ha podido ser.

La prueba, que suele contar con gran participación, consiste en un recorrido de 10 kilómetros entre La Cumbre y Trujillo y otro para las categorías inferiores por un circuito urbano en la barriada Gabriel y Galán.