A causa de los diversos robos que se han producido en algunos pueblos de la Mancomunidad Sierra de Montánchez en las últimas semanas, el alcalde de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino, afirmó que los vecinos formaron brigadas para vigilar por las noches las calles de la localidad. De esta forma, dijo, han estado paliando "el problema de los pocos efectivos" que tiene la Guardia Civil en los pueblos pequeños.

Palomino señaló que cuando los ciudadanos escuchan que roban en uno u otro pueblo tienen "miedo", motivo por el que han salido "dos o tres personas para ver el pueblo", afirmó el alcalde, quien aseguró que se ha tratado de una colaboración con la Guardia Civil. "No hemos querido entorpecer su trabajo", dijo.

El alcalde señaló que no se solicitó ayuda al subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, porque "ya pedí su amparo" por las amenazas de muerte que le profirió un vecino y "no me contestó". Por este motivo, Palomino señaló que optó "por visitar al Teniente Coronel de la Guardia Civil y, a partir de ese momento, se han visto más efectivos por la zona".

CONTESTACION A este respecto, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres señaló, a través de un comunicado, que no se tiene constancia de ninguna petición anterior, "tan sólo de una denuncia personal del alcalde por un altercado con un vecino y en la que no solicitaba absolutamente nada".

Desde la subdelegación también se indicó que es "una sorpresa" que Palomino se erija en portavoz de la mancomunidad, "papel que no le pertenece". Asimismo, se informó de que desde que se detectaron los robos se estableció un dispositivo de seguridad especial.