La zona ajardinada en Alcuéscar llamada parque de los Mártires, desde hace años, estaba sólo presidida por un ciprés, árbol característico de los cementerios. Hace unos 15 días, el ayuntamiento de la población situó en este lugar una cruz de granito con la inscripción 23-X-2003. Perdónanos, señor . Esta fecha coincide con el día en que se celebró una moción de censura que dejó fuera del gobierno de la corporación a Extremadura Unida a la oposición y pasando el gobierno local a manos del PSOE, gracias al apoyo de la que era concejala de Extremadura Unida y actual primer teniente alcalde, María Rey.

La simbología que puede tener esta obra del consistorio, situada en la entrada de lo que hace muchos años fue un cementerio, puede ser muy diversa, según con los ojos con la que se mire. Para el Colectivo Independiente por los Intereses de Alcuéscar, encabezado por Pedro Romo, y para los concejales de Extremadura Unida, Emilio Murillo y Luciano Borrego "este monumento representa un día nefasto para la población, como fue la moción de censura y lo único que puede provocar crispación entre los vecinos".

CAIDOS Borrego afirmó que si la cruz "señala que estamos caídos, están muy equivocados porque vamos a seguir trabajando por los intereses de Alcuéscar". Además, matizó que algún día el equipo de gobierno "cargará con esa cruz porque no tienen la conciencia tranquila".

Sobre las palabras inscritas Perdónanos Señor , el edil Murillo dijo que "a lo mejor el alcalde y los concejales piden perdón por lo que hicieron, pero la única forma de hacerlo es marchándose del gobierno local".

El parque de los Mártires está situado en una de la arterias principales de la población, que sirve de paseo para muchas personas. Además, es por donde pasa toda la comitiva de cada entierro celebrado en la localidad. Algunos vecinos mayores de la localidad aseguran que en esta zona ya hubo una cruz, pero muy diferente a la actual.

Tanto Murillo como Romo, afirmaron que la cruz "significa el retroceso más rancio al que se puede someter a un pueblo". Además, indicaron que recuerda "a épocas de la inquisición y el nazismo porque se trata de amedrentar a cualquier vecino que se atreva a discrepar con las prácticas mafiosas" del equipo municipal.

Los integrantes de EU y del Colectivo Independiente por Los Intereses de Alcuéscar, ante la nueva situación de Los Mártires, anunciaron que pondrán en marcha las reclamaciones administrativas necesarias para instar al alcalde de la localidad, José Antonio Nieto "a que deshaga el entuerto cuanto antes". Si esto no llegase al fin que pretende el grupo opositor de los socialistas de Alcuéscar, estarían dispuestos a manifestarse ante el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, porque, según señaló Emilio Murillo, "si no dice nada le hacemos también responsable y cómplice directo".

ULTIMA OPCION Si la situación en el Gobierno autonómico no se solucionase, "tomaríamos las medidas que pone la democracia a nuestro alcance para incluso elevar la protesta al presidente del Gobierno Central, Rodríguez Zapatero con el fin de solucionar el asunto". Este diario intentó ponerse en contacto con José Antonio Nieto para obtener su versión, sin conseguirlo.