La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valencia de Alcántara y el ayuntamiento de la localidad han firmado un convenio de colaboración, el cual tiene como objetivo fundamental, la realización de diversas actividades, todas ellas encaminadas a buscar el bienestar de las personas mayores, y en este caso tendrán como usuarios directos los de la residencia de ancianos San Pedro de Alcántara. Con estas actividades, que se extenderán hasta el próximo mes de Diciembre, se pretende que las personas participantes desarrollen su autoestima, y autoconfianza, así como lograr su máxima independencia, y desarrollar sus habilidades motrices, mejorar su comprensión corporal , expresión oral y aplicar conocimientos aprendidos, además de evitar el aislamiento, pretendiendo romper con la rutina diaria.

En este sentido la oenegé señala en una nota que “en el actual contexto de crisis socioeconómica las personas mayores son un grupo muy vulnerable y se encuentran afrontando diversas situaciones de precariedad en muchas de sus circunstancias personales”. Por ello la Institución, potencia cada una de sus acciones y las encamina a que estas personas puedan tener la mejor calidad de vida, además de apoyar todas y cada una de las acciones que se le presenten. Cruz Roja viene trabajando desde los diferentes programas en mejorar su calidad de vida, programas como Teleasistencia Domiciliaria, donde más de 3.800 personas en la provincia de Cáceres, se benefician del mismo.

Las actividades programadas incluyen juegos como la petanca, manualidades, talleres de expresión corporal, navegar por Internet, talleres de teatro, y de baile, Karaoke, talleres de malabares y visitas guiadas. Las actividades descritas, se realizaran en alguno de los casos dentro de las propias instalaciones de la Residencia a excepción de las actividades deportivas que se llevaran a cabo en el parque de España de la localidad, además de las visitas guiadas.

Para el presidente local de Cruz Roja Española en Valencia de Alcántara, Juan Antonio Piris Simón, “la incorporación de las personas mayores dentro del grupo de acción de Cruz Roja, hace que la Institución se sientan más vivas, y para todos nosotros es un aprendizaje poder compartir con ellos este espacio de tiempo”.