El Centro Social de Madrigalejo acogerá durante los días 21 y 22 de junio la exposición el Viaje de Allikay, cuyo objetivo, entre otros, es que todas las personas que participen en la misma conozcan realmente lo qué es la salud. La exposición podrá visitarse de 12:30 a 14:00 horas el día 21 de junio, y en el horario de 11:00 a 13:00 el día 22. En esta exposición puede verse la relación y el concepto de que la Salud es algo muy importante que abarca no solamente el concepto de no enfermar y sí un derecho. Allicay significa en lengua quechua, Salud.

La exposición ha recorrido las localidades de Cáceres ( Biblioteca Pública ), Jaraiz de la Vera ( Sala de Exposiciones del ayuntamiento), Navalmoral de la Mata ( en la VII exposición de la Salud ), y Plasencia (UNED). "Todas ellas con un notable éxito de visitas, entre los que cabria destacar colegios, institutos y particulares", señala la oenegé en una nota.

La exposición consta de diez paneles, con una secuencia de personajes que van visualizando qué cosas influyen en su salud, intentando incluir estas temáticas: desigualdades en salud, determinantes sociales, ODM, género, derechos humanos. Como Formadores de esta actividad estarán, Cristián Jiménez de Matías, y Julio Rivera Moraga.

El hilo conductor de la exposición es un viaje en autobús (por ejemplo típica “guagua” guatemalteca) que irá recogiendo a varias personas con el fin de ir sumando ideas que nos ayuden a comprender el significado y contenido del derecho humano a la salud. Este viaje estará guiado por Allikay, (que significa salud en quechua), promotora de salud que tiene claro que lo de la salud es algo más que lo opuesto a enfermedad. Al final del viaje (que se va representando en las viñetas inferiores del panel, con sus accidentes y dificultades pero también con retos superados), el autobús se llena y nos invitan a continuar el viaje, porque entre todos y más se puede trabajar en la defensa de los derechos humanos.

Para la Presidenta Local de Cruz Roja Española en Madrigalejo, Inés Guillermo Sojo, “con esta exposición, pretendemos dar a conocer que la Salud es un derecho y vamos a poder valorar las desigualdades en Salud existentes, pudiendo establecer las carencias y necesidades entre otras, que se presentan ante la falta de garantía de los derechos humanos.”