Muchas han sido las actividades solidarias convocadas en el periodo navideño por diversas asociaciones con el fin de hacer más felices las fiestas a algunas familias de la localidad.

Así, a través de múltiples propuestas, estos colectivos han conseguido, mediante su implicación y el fomento de la solidaridad, que muchas personas hayan podido disfrutar de la Navidad.

Una de estas entidades es Cruz Roja Trujillo que, junto con la concejalía de Asuntos Sociales, ha intentado alcanzar el bienestar de una veintena de familias de la comarca, no solo en estas fechas, sino durante varios meses.

Cándido Fernández, presidente de Cruz Roja Trujillo, explica que «el objetivo de la organización es hacer entender a la sociedad que hay personas que lo pasan mal, que no es algo ajeno y que no solo es necesaria la ayuda en fechas señaladas».

De esta forma, la última acción emprendida por la organización tuvo lugar el pasado sábado, en la celebración del I Torneo de Fútbol Base Mixto propuesto por la cantera del CF Trujillo, en el que participaron más de 200 jugadores de distintos clubes.

La directiva de la cantera ofreció a Cruz Roja la posibilidad de ubicar un punto de recogida y llevar a cabo una Operación Kilo, en la que, según Fernández, se recaudaron cinco grandes cajas de productos, entre los que además de alimentos, había elementos de higiene personal y de limpieza.

«La respuesta fue muy satisfactoria. De hecho, las familias que se desplazaron desde otros lugares para participar en el torneo se informaron de la iniciativa y se acercaron a algún supermercado para poder colaborar», comenta el presidente del colectivo, que se muestra agradecido por la implicación de la cantera del Trujillo afirmando que «se ha dado una lección no solo de deportividad, sino también de solidaridad».

recogida de juguetes / Además de esta recogida de alimentos y productos, Cruz Roja también ha contado con la ayuda durante estas navidades de grupos y asociaciones como la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, que durante dos días llevaron a cabo una recogida de juguetes, o el Club de Atletismo de la ciudad, que además de pedir un juguete para la inscripción de los menores en la San Silvestre, también donó parte de lo recaudado por apuntarse los adultos.

A esto, se suman las donaciones de algunos particulares que sirven para mejorar el resultado de las campañas que la entidad desarrolla a lo largo del año y con las que se consiguen, además de cubrir las necesidades de esas veinte familias, organizar actividades como campamentos urbanos en los meses de julio y agosto, destinados, según Fernández, «a las familias que no tienen posibilidades de enviar a sus hijos a realizar este tipo de propuestas, en los que Cruz Roja también incluye excursiones».