El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) se encuentra desarrollando un estudio encaminado a buscar alternativas al cultivo del tabaco en explotaciones del norte de la provincia de Cáceres.

El estudio, del que ayer se presentó oficialmente su segunda fase en Navalmoral de la Mata, pretende reconvertir fincas de reducida dimensión dedicadas al cultivo del tabaco, en explotaciones hortícolas con destino a su transformación industrial. José Luis Llerena, responsable de Transferencia Tecnológica del Ctaex, explicó que el objetivo es "ayudar a los titulares de las explotaciones en el proceso de adaptación y recuperación de cultivos hortícolas con destino a fresco y transformación, que puedan servir como alternativas". En esta fase se han analizado los resultados obtenidos en ensayos de tomate cherry, maíz dulce, pimiento jalapeño, alcachofa, berenjena, brócoli, espárrago verde y habas baby.

Este proyecto tuvo su origen hace varios años, cuando la Junta de Extremadura intentó dotar de una base experimental a los titulares de las explotaciones, cooperativas y empresas mercantiles del Campo Arañuelo, la Vera y el Valle del Alagón. Con el fin de estudiar la viabilidad de algunos cultivos hortícolas, los trabajos fueron adjudicados al Ctaex y están financiados con cargo al Fondo de Información e Investigación del Tabaco.

Pero esta iniciativa no es nueva. Ya en el año 2004 se orientaron las investigaciones al cultivo de plantas aromáticas y medicinales, y se alcazaron acuerdos con los grupos de acción local del Valle del Alagón y Sierra de Gata, Adesval y Adisgata, respectivamente, así como con las cooperativas Uconor y Acenorca. Llerena explicó que estos cultivos pueden adelantarse sobre las fechas habituales de su cosecha y ser envasados en atmósfera modificada.