Coincidiendo con la exposición “Patrimonios Verticales”, entre el 26 y el 28 de noviembre se impartirá en Cuacos de Yuste la primera edición del Curso de iniciación a la fotografía digital. Territorios fotográficos. La Vera, convocado por la Concejalía de Cultura, Juventud y Deportes, en colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera. La citada acción formativa será impartida por el geógrafo y fotógrafo madrileño Javier Puertas.

El objetivo del curso es proporcionar una base sólida para sacar el máximo rendimiento al equipo digital, consolidando el aprendizaje teórico con ejercicios fotográficos en un territorio privilegiado, rico, diverso y repleto de elementos naturales y culturales de gran interés para la práctica de la fotografía, en una época del año tan atractiva como es el otoño. Los ejercicios diseñados y supervisados por Puertas, enfrentarán a los participantes a distintas situaciones fotográficas en el característico entorno urbano verato y en los paisajes naturales y rurales de la comarca, aprendiendo a trabajar en manual, afinando la exposición y mejorando las composiciones.

El plazo de preinscripciones permanecerá abierto hasta el día 18 de noviembre a través de la web www.javipuertas.es.

Además de las distintas técnicas fotográficas que se ensayarán durante el curso, se trata, en palabras de Javier Puertas, de "contribuir a la construcción de una cultura fotográfica en la comarca y su entorno, en una geografía, como es la verata, que sólo excepcionalmente ofrece tantas oportunidades al ejercicio fotográfico, ya sea en color o en blanco y negro".

Por último, el teniente de alcalde y concejal de Juventud, Cultura y Deportes, José María Hernández, señala que “uno de los alicientes más interesantes que ofrece el curso”, consiste en la posibilidad de participar en una exposición colectiva de profesores y alumnos, “que esperamos poder montar” en la primavera de 2011, con la finalidad de compartir con vecinos y visitantes, “esta afición, pasión y profesión que es la fotografía de territorios y naturaleza".