El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste realizará en los próximos días dos sondeos en las inmediaciones de Puente Nuevo y el Charcón del Robledo, ante el temor de que la garganta de los Guachos, donde está ubicada la captación actual, "deje de correr y en tres horas nos quedemos sin agua", según ha indicado el alcalde cuacareño, Marín Pérez.

El objetivo de la realización de estos sondeos "es localizar algún tipo de corriente subterránea de agua, con un caudal mínimo de cinco litros, que nos permita pasar el verano", explicó el edil.

Por otra parte, no descartó la posibilidad de dictar un bando prohibiendo la utilización del agua procedente del abastecimiento público, para regar huertos y naves industriales, usos ornamentales y lavar vehículos. Tampoco confirmó si la piscina municipal va a permanecer abierta durante todo el verano. "Tenemos previsto abrirla el día 24", coincidiendo con las fiestas de San Juan, "pero si después hay que cerrarla por falta de agua, se cerrará", dijo.

En este sentido, Marín Pérez, aclaró: "Nos estamos preparando para afrontar el verano de sequía que se nos avecina".

EQUIPO DE BOMBEO Toda esta serie de medidas, según el edil, se han visto reforzadas en los últimos tiempos con la adquisición por parte del ayuntamiento que preside de dos bombas nuevas, "que elevan el agua hasta el depósito regulador".

Por otra parte, reconoció que "de momento, Cuacos tiene agua, debido a que en la Garganta de los Guachos, estamos cogiendo dos arroyadas, para que nos llegue una, debido a las pérdidas de transporte. En el momento que no baje agua por la garganta, en tres horas nos quedamos con el depósito vacío", al no poder almacenarla.

Por lo que respecta al embalse de la Barrera de Yuste, el alcalde dijo que "allí hay poco más de dos mil metros cúbicos de agua, que los tenemos guardados como oro en paño, por si surge algún imprevisto".