La corporación local de Cuacos de Yuste ha dado el visto bueno al cambio de ubicación de la depuradora de aguas residuales, que se pondrá en un paraje próximo al cementerio municipal, según ha confirmado el alcalde, Sixto Teno, que señaló que el cambio se debe a que el sitio previsto inicialmente está muy próximo al camping Carlos I, "a una barriada del casco urbano y a las piscinas", además de molestar a vecinos que viven en aquella zona.

Teno precisó que el tema ya ha sido consensuado con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que se mostró convencido de que la nueva ubicación será una realidad incuestionable en cuanto comience la ejecución de las obras, "que estarán concluidas en un periodo máximo de treinta y seis meses".

Las instalaciones depurarán aguas fecales de Cuacos y de Aldeanueva de la Vera, "por lo que está previsto que ambos municipios constituyamos un consorcio que será el encargado de la gestión, tanto de las aguas limpias como residuales", señaló Teno.

El edil dijo que el consistorio tiene previsto instalar un vivero en las cercanías de la estación depuradora, con el fin de que genere trabajo a discapacitados, "lo que además nos permitiría utilizar el agua para riegos". Entre otras actuaciones medioambientales, Teno también se refirió a la recuperación del paraje de Las Hoyas.