El Ayuntamiento de Cuacos no puede hacer nada para que vuelvan los monjes jerónimos a Yuste, --tras su marcha hace poco más de un año--, ya que "no tiene competencias sobre el tema", señaló ayer el alcalde, Sixto Teno. Sin embargo desveló que como presidente de la corporación "he estado siempre tratando de facilitarles la estancia en este monasterio", pero como tienen su propia disciplina, "y la intención del nuevo prior era irse al Parral (Segovia), al final se han ido", entre otras cosas "porque ya son mayores y allí tienen mejores condiciones de vida".

No obstante Teno se mostró partidario de que Yuste vuelva a estar "habitado por monjes, que eso es lo que encontró Carlos V", cuando se retiró definitivamente a tierras veratas, donde pasó los últimos días de su vida. A este respecto el alcalde de Cuacos aseguró que de alguna forma "trataremos de que vuelva a haber monjes en Yuste", con las fuerzas que tiene el ayuntamiento, sin olvidar que hay otras entidades de rango superior, "que tienen mucha más fuerza".

Por otra parte, Sixto Teno dijo que Cuacos defenderá los valores patrimoniales del Real Monasterio de Yuste "por encima de todas las cosas".

En este sentido señaló que el cenobio verato no se puede transformar en "un sitio comercial, lleno de coches, y que de alguna manera se vaya buscando una rentabilidad para el sostenimiento". A este respecto añadió que "la rentabilidad es cultural e histórica, además de ser un patrimonio que tenemos que dejar a nuestros hijos".