+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO PREPARA DIFERENTES ACTIVIDADES POR LA CONMEMORACIÓN

Cuacos, un Paisaje Pintoresco

La localidad de La Vera celebra el 60 aniversario de un sello, que después se equiparó a Conjunto Histórico Artístico, y que supone para la villa un reclamo más para atraer a turistas interesados en los encantos que guarda el municipio y su entorno

 

Plaza 8 La localidad de Cuacos de Yuste tiene su encanto visto desde el rincón por el que sea visto, a lo que se suma el Monstario de Yuste. - EL PERIÓDICO

Agua 8 La Fuente de los chorros, uno de los rincones más visitados. - EL PERIÓDICO

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com CUACOS DE YUSTE
10/03/2019

Que Cuacos de Yuste tiene su encanto, todos, o la mayoría, lo saben. Que hay mucho que ver en la localidad y el entorno, también. Pero tal vez no todos sepan que hace 60 años, esta villa fue declarada como Paisaje Pintoresco por el Ministerio de Educación Nacional, el 26 de febrero de 1959. Es por ello que el ayuntamiento ya prepara algunas actividades para conmemorar este hecho.

Unos años más tarde, a mediados de los años 80, se homologó esta declaración a Conjunto Histórico Artístico, uno de los primeros de la comarca de La Vera. «Sin duda este es un reclamo más para la atracción de turistas y visitantes, que aunque muchos vienen para ver el Monasterio de Yuste y conocer más sobre los últimos días de vida del emperador Carlos V, la localidad de Cuacos también tiene su encanto y sus rincones singulares», señala José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste.

Lo más singular

Y es que en Cuacos de Yuste uno no se puede perder la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la fuente de los chorros, la casa de Don Juan de Austria, el cementerio militar alemán (el único que tiene Alemania en territorio español) o el paraje de las Ollas, donde poder observar las formas tan curiosas que el agua, con el tiempo, ha tallado en las rocas.

Para conmemorar este 60 aniversario, el ayuntamiento preparó una ruta guiada por el municipio «en el que hemos entregado una lámina rascadora con los 16 sitios de interés de Cuacos de Yuste, una iniciativa que presentamos en Fitur, y que fue todo un éxito». Además, para dentro de dos fines de semana ya están ultimando los detalles para la celebración de un concurso enológico en la localidad, que finalizará con una actuación de folclore.

Y a todo eso hay que sumarle las numerosas mejoras que se están llevando a cabo en Cuacos de Yuste como la apertura de una oficina de turismo, una residencia de mayores que está en construcción, un mirador en la zona más alta del municipio, así como la ampliación de la depuradora municipal, entre muchas otras.