El próximo día 1 de febrero se reunirán en el Real Monasterio de Yuste los alcaldes y representantes municipales que componen la Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V laredo-Yuste, según adelantó ayer a este diario el presidnete de la citada asamblea y alcalde de Cuacos, Sixto Teno.

El edil señaló que el vicerrectorado de la Universidad de Extremadura (Uex), presentará durante el encuentro de Yuste, "el inventario que ha realizado la Uex sobre los recursos turísticos, culturales y patrimoniales que encierran los veintitrés municipios por donde pasó Carlos V, cuando se dirigía a su retiro de Yuste".

Teno desveló además que los representantes de los municipios incluidos dentro de la ruta carolina abordarán en la asamblea que celebren el próximo día uno "las negociaciones, ya muy avanzadas, que se están llevando a cabo para que una entidad bancaria apoye económicamente a la red de municipios Laredo-Yuste", sin dejar atrás la incorporación a esta última de los ayuntamientos de Tornavacas (Cáceres) y Barco de Avila.

OBJETIVO En este sentido el edil cuacareño señaló que "uno de los objetivos que tenemos plantados" es que todos los municipios por donde pasó Carlos V desde Laredo a Yuste, formen parte de la Red de Cooperación. "En la actualidad pertenecen a ella dieciseis ayuntamientos de los veintitrés que configuran la ruta", explicó.

Por otra parte, Sixto Teno, se mostró partidario de que cada pueblo celebre el paso del Emperador por su término municipal, "en la fecha que lo hiciera", como ocurre cada año en Laredo y los tres municipios de La Vera: Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos, relacionados con Carlos V.

Por último el presidente de la Red de Cooperación de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste recordó que "se están realizando los trabajos necesarios para que la ruta sea declarada Patrimonio de la Humanidad", debido al "importante" legado cultural, histórico y turístico que encierra desde Cantabria hasta Extremadura.