Cuacos de Yuste contará en breve con un conjunto escultórico de grandes dimensiones dedicado a la figura de Carlos V, y a otros personajes de su época. Se trata de una obra donada por la Asociación de Alcaldes del V Centenario, en colaboración con el escultor y pintor mejicano Carlos Terres. En este sentido el propio artista ha explicado a este diario que "pretendemos rendir un homenaje a la figura del emperador de Los Austrias", mediante un monumento de dimensiones considerables, "que mide unos diez metros de largo por cinco de alto".

Terres indicó además que la figura principal del monumento representa al emperador carolino, "que aparece de medio cuerpo, mientras que el resto de la obra son figuras de personajes que han resultado ser muy importantes para la historia de ambos continentes", en referencia a Europa y América.

El escultor mejicano reconoció haber estado en Cuacos de Yuste "al inicio del proyecto, que posteriormente presentamos al ayuntamiento, mostrando su total disposición a recibir esta donación que se hace por parte de la Asociación de Alcaldes del Quinto Centenario".

Carlos Terres espera que el monumento sea instalado en un lugar accesible al público, "y que podamos contemplarlo en su emplazamiento en un espacio de tiempo relativamente corto".

El artista reconoció además que el consistorio cuacareño ha dado todo tipo de facilidades para instalar la obra.

Por su parte el alcalde, Sixto Teno, ha confirmado que la obra escultórica se encuentra ya en la citada localidad desde hace alrededor de tres semanas. En cuanto al lugar elegido para la ubicación de la misma adelantó que va a ser colocada junto a la carretera que une el casco urbano de Cuacos, declarado conjunto histórico-artístico, con el Real Monasterio de Yuste.