El alcalde, José María Hernández García, ha asegurado a este diario, que "es el momento de poner las cosas claras: Cuacos de Yuste fue, es y seguirá llamándose de esta manera". Así de contundente se ha mostrado Hernández García al preguntarle acerca de la propuesta de Izquierda Socialista de Extremadura, encaminada a que pasen, tanto el cenobio donde murió Carlos V como la villa de Cuacos de Yuste, a denominarse Yuste de La Vera.

De esta propuesta "ya me hice eco en enero y como tal lo dije en Informes de Alcaldía del Pleno correspondiente a ese mes. ¿Pero quiénes son esta Izquierda Socialista de Extremadura para presentar una propuesta en la Asamblea extremeña en algo que les es totalmente ajeno?".

Por otra parte pide "tranquilidad absoluta para todos, ya que mientras tenga el orgullo y honor de seguir siendo el Alcalde de todos los cuacereños nuestro pueblo seguirá llamándose Cuacos de Yuste.

Por último advirtió que cambiar la denominación de un pueblo es competencia "exclusiva" del Pleno corporativo del municipio "y aquí eso nunca saldrá adelante, ni por parte del PP que gobierna en Cuacos de Yuste, ni de la oposición del PSOE"