Debido a la sequía que afecta al abastecimiento público de Cuacos de Yuste, el alcalde, Marín Pérez, ha dictado un bando en el que hace saber a los vecinos que "queda terminantemente prohibido" utilizar el agua de la "red de abastecimiento para regar huertos, arbolado, limpieza de calles, naves industriales y vehículos", así como zonas verdes y jardines.

Ante esta situación, el edil advierte a los regantes de las huertas que todas las aguas acumuladas en los pilones de las fuentes públicas "ya no se consideran sobrantes, por lo que, mientras el municipio tenga necesidad y las evacue a la estación de bombeo municipal, los regantes de huertas se abstendrán de utilizar estas aguas".

A este respecto, el alcalde cuacareño adelantó ayer en declaraciones efectuadas a este diario que el agua de las fuentes públicas de Los Chorros, Julián, Higuera y la plaza Mayor comenzarán a ser desviadas este fin de semana a la estación de bombeo, con el fin de reforzar el caudal de agua que llega a esta última proveniente de los cinco sondeos realizados hace un par de semanas y la captación que hay ubicada en la garganta de los Guachos, en término municipal de Aldeanueva de la Vera.

Con respecto a los sondeos, Pérez señaló que se han ejecutado cinco. "En dos de ellos se han encontrado corrientes subterráneas, que arrojan cuatro y dos litros de agua por segundo, respectivamente"; mientras que en el resto, "las cantidades son inapreciables".

Sin embargo, según los datos que maneja el ayuntamiento cuacareño la localidad consume "en torno a doce litros por segundo, por lo que para salvar las necesidades más perentorias necesitamos unos seis litros más" que, de momento, según señaló el alcalde de Cuacos de Yuste, tratarán de obtener a través de las fuentes públicas y la toma de los Guachos.