Unas 40 parejas de jóvenes de la localidad cacereña de Pinofranquedado participarán entre el 25 y el 27 de agosto en la tradicional fiesta de "la Enramá", consistente en un rito centenario de emparejamiento entre los mozos y mozas del pueblo en edad de merecer declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pasacalles de tamborileros, ritmos populares del grupo folclórico "El Pecador" y las danzas tradicionales de "La Enramá" componen el ambiente festivo, en el que las parejas son declaradas mediante sorteo, según ha explicado la alcaldesa, Vanesa Martín, en una rueda de prensa en Cáceres. Será un noviazgo esporádico que vivirá el momento más especial la tarde del sábado, cuando las parejas bailen la tradicional "jota del arco" en la plaza del pueblo.

Una vez finalizado el rito, ambas partes decidirán hacer formal el noviazgo iniciado por azar o desistir en el intento y continuar como amigos, ha explicado la alcaldesa, quien ha insistido en que muchos son los participantes de "La Enramá" que han terminado como pareja tras las fiestas.

La regidora ha comparecido en compañía del diputado del área de Cultura, Eduardo Villaverde; y la concejala de Cultura del municipio, Verónica Sánchez.

Se trata de un rito que despierta la atención de lugareños y visitantes que data de mediados del siglo XIX, cuando no existían las fórmulas actuales de relacionarse y era más complicado entablar relaciones con el sexo opuesto. El ritual comienza en la víspera de San Bartolomé, cuando se realiza el sorteo que empareja a los jóvenes por parte de los "cantaoles", que llevan dos sacos con el nombre de los participantes y sacan de manera aleatoria los nombres. Al grito de "con quién digo", "con quién diré", desde el torreón los "cantaoles" cantan los nombres de los chicos y las chicas y preguntan al bullicio de asistentes la frase "¿va bien?". Así, desde abajo, el público responde en consenso "bien va" para establecer el noviazgo y declararlos pareja oficial hasta el sábado.

El ritual continuará el sábado a las seis de la mañana, con un tradicional cante de alborada a cargo del grupo folclórico "El Pescador", tras lo que tendrá lugar en la Plaza Reina Victoria una degustación de migas con chocolate, a cargo de la Asociación de mujeres "Los Pinos". Ese mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar una "Enramá" infantil, consistente una réplica de la fiesta para los más jóvenes, mientras que a las 18:30 habrá un concurso de balcones. A siete de la tarde comenzará la recogida de parejas por las calles y el pasacalles con tamborileros, un momento especial en el que el mozo entrará en la casa de su prometida y los padres de la novia le obsequiarán con un dulce típico y un chupito de alcohol. La moza le colocará un ramillete de flores que da nombre a la fiesta.

Una vez en la plaza, las parejas iniciarán la "jota del arco", en la que los jóvenes iniciarán el baile colocados en forma de arco y atravesarán un pasillo al ritmo de la música.

Javier, uno de los jóvenes que participantes, ha explicado que será el sexto año que participa y ha defendido que es una fiesta tradicional que permite conocerse y pasar un buen rato. Lo mismo opina Jonathan, otro joven que repite en la fiesta por sexto año que ha destacado por encima de todo el momento de ilusión y nervios que se vive la noche del sorteo.