Cuarenta personas, en su mayoría personal técnico de diversos ayuntamientos, participan desde primeras horas de esta mañana en un curso básico de accesibilidad con seguridad al medio físico, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte a lo largo de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste.

En la inauguración del encuentro, que ha sido organizado por la Asociación de Municipios y Ciudades de la ruta carolina, han participado el gerente de esta última, Quintín Correas, el alcalde anfitrión, Victor Manuel Soria, y el presidente de la Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio, quien asegura que la accesibilidad "es primordial" para potenciar el sector turístico y la economía. Entre otras cosas porque "cada vez vamos a ser una sociedad más dependiente", debido al envejecimiento poblacional que ocasiona el aumento de la longevidad.

Por su parte, el alcalde jarandillano destaca que "es muy importante" acometer la eliminación de las barreras arquitectónicas que hay en los municipios de las cuatro comunidades autónomas: Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, por donde pasó Carlos V, cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste en el otoño de 1556. En este sentido, Víctor Manuel Soria dice que la eliminación de las barreras arquitectónicas viene dada, además de por aspectos relacionados con el bienestar de las personas discapacitadas, porque de esta manera la riqueza arquitectónica, paisajística e histórica del sendero carolino "llegará a todo el mundo".

El curso incluye en el listado de ponencias y debates el programa de accesibilidad del Real Patronato sobre Discapacidad, accesibilidad y turismo, análisis del entorno urbano, accesibilidad y desarrollo personal, rehabilitación de edificios y accesibilidad y urbanismo, entre otras.

Por último, la Red de Cooperación de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V, que preside el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, está formada por los ayuntamientos por donde pasó el emperador de los Austrias camino del cenobio verato, la mancomunidad de La Vera y Fundación Academia Europea de Yuste, mientras que la gerencia la ostenta Adicover. En el encuentro de Jarandilla participan además el Real Patronato de accesibilidad y la Fundación ACS.