Las obras de construcción del cuartel de la Guardia Civil de Talayuela han finalizado esta semana, pero el traslado de efectivos a las nuevas dependencias no se producirá hasta los primeros meses del próximo año, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La construcción del cuartel de la Guardia Civil de Talayuela ha supuesto una inversión de 1.050.000 euros y consta de dos edificios diferentes para separar las áreas administrativa y residencial. El proyecto, promovido por la Dirección General de la Guardia Civil, pondrá fin a la situación de interinidad que viven los guardias de este municipio, que en la actualidad desempeñan su labor en unas dependencias de reducidas dimensiones ubicadas en la calle Martínez Camargo, cedidas provisionalmente por el ayuntamiento.

La empresa constructora confirmó ayer que las obras han concluido y que los operarios realizan labores de limpieza antes de la entrega del edificio. Sin embargo, la Delegación del Gobierno explicó que el traslado de efectivos se demorará, al menos, "entre tres y cuatro meses".

La constructora tendrá que comunicar la finalización de los trabajos a la Dirección General de la Guardia Civil, que recepcionará el edificio, procederá a su revisión y ordenará el equipamiento de servicios básicos. Finalmente será necesario amueblarlo y ordenar el traslado de los agentes, que ahora residen en viviendas alquiladas costeadas por el Ayuntamiento de Talayuela, que ayer su deseo de contar cuanto antes con las nuevas dependencias para dejar de abonar el coste de las viviendas. En Talayuela hay destinados actualmente doce agentes.

El edificio consta de dos plantas y un semisótano y el área de viviendas dispone de tres tipos de casas distintas y un pabellón de solteros para los guardias que no tienen familia.