En el XXII Festival Folclórico Chíviri, que se celebra el 27 de marzo en la plaza Mayor de Trujillo, participará la Agrupación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Animas, tras siete años de ausencia. De esta forma, la organización quiere homenajear a este grupo por sus 25 años de trayectoria y de trabajo en favor del folclore.

A pesar de llevar tantos años y de tener sobre sus espaldas alrededor de medio centenar actuaciones por todo el territorio español, la presidenta de esta agrupación, Goyi Delgado, afirmó que tienen "la misma ilusión que los que empezaron. Además, la gente joven que tenemos nos empuja y nos refuerza. Por eso, nos sentimos fuertes y vamos a seguir trabajando duro por el folclore y las tradiciones populares.". Esta constancia es la mejor virtud de la que ha hecho gala a lo largo de toda su trayectoria la agrupación, según Delgado. Lo peor, en su opinión, "la falta de apoyo de las instituciones en algunas ocasiones y el que no sepan valorar lo que estás haciendo, en otras".

Actualmente, el grupo está formado por 96 hombres y mujeres de todas las edades.

Como todos los cumpleaños tienen su festejo, la Agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario va a celebrar sus bodas de plata realizando distintas actividades. La semana antes del 23 de abril, día en que este grupo organiza el tradicional festival floclórico de Valfermoso --que alcanza su octava edición-- llevará a cabo exposiciones, charlas y mesas redondas. A finales de septiembre también tienen programado otros eventos culturales, que terminarán el 25 de septiembre con "un gran festival donde queremos que participen todas las personas que han estado en esta agrupación".