Los colegios públicos Almanzor, Campo Arañuelo, El Pozón y Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata se han sumado al Plan Portugal, que promueve la Junta de Extremadura, por lo que los alumnos de dichos centros recibirán clases de portugués a partir del próximo curso 2019/20. Dicho plan, que funciona desde hace casi una década, persigue potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de la lengua y la cultura portuguesas, como elemento de definición de la educación en Extremadura.

Además, se desarrolla «con un importante impacto educativo y social», según la consejería de Educación, si bien se ha reforzado de manera considerable tras el Memorándum de Entendimiento que tienen firmado el Camoes-Instituto da Cooperaçao da Lingua y la Junta para la «consolidación del portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma de Extremadura y el desarrollo de iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española».

Eso sí, se impartirá como materia no evaluable, principalmente en Primaria. La programación general anual de los centros educativos deberá incorporar las actuaciones específicas del Plan Portugal, tanto lectivas como complementarias. Y al alumnado que curse portugués, a través del Plan Portugal, se le consignará en el historial académico tal circunstancia.