La Hospedería Valle del Ambroz de Hervás acogió en la tarde-noche de ayer la entrega de los sextos Premios Europeos Joven Emprendedor 2005 Eurowards .

La empresa Oxicorde, de Zafra, se llevó el premio en categoría 1 --idea de negocio--; en la categoría 2 --semilla--, el galardón fue para Aquafitex, de Puebla de Alcocer. En el caso de la categoría 3 --crecimiento-- el premio cayó en manos del proyecto El Quinto Pino, de Talayuela; y en la categoría 4 --expansión--, el premio europeo recayó en Femafa, de Montijo.

Se trata de la sexta edición de los premios europeos en su fase regional a la que se han presentado 164 proyectos. La Dirección General de Juventud y el Gabinete de Iniciativa Joven entregaron en Hervás 12 premios finalistas, entre ellos los cuatros galardonados, y además dos menciones especiales para la iniciativa Villuecaje, de Logrosán, y para PMV, de Villafranca de los Barros.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, quien resaltó que a pesar de que los premios Eurowards "no tienen dotación económica, son muy valorados . Asimismo, Muñoz matizó que lo importante es que las iniciativas emprendoras "nos las creemos en Extremadura y la gente joven también se las crea, por lo que el futuro está garantizado con la creación y generación de nuevas empresas". Al acto también asistieron los miembros del jurado: el director general de Juventud, Juan José Maldonado; el director del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pastor, y el coordinador del proyecto GEM, Ricardo Hernández Mogollón.

Los premios Europeos Joven Emprendedor son desde hace 15 años la referencia del espíritu emprendedor europeo. Los galardones se desarrollan a lo largo de tres fases: regional, nacional y europea. El consejero de Cultura animó a los premiados a aspirar a fases más altas.