Cuatro estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana, de Trujillo, se han clasificado entre los cinco primeros en la I Olimpiada de Biología que se celebró el pasado jueves en la localidad de Villanueva de la Serena.

Fátima Breña, con 8.45 puntos, consiguió el segundo puesto, seguida de sus compañeras Nuria Moreno, Ahinoa Moreno y Siria Pablos. De esta forma, junto a la primera clasificada, que fue una estudiante de Villanueva de la Serena, Breña y Moreno viajarán a Canarias del 23 al 26 de marzo para participar en la fase nacional, ya que se clasifican las tres primeras de cada región. La siguiente fase será la mundial, en Argentina, a la que sólo irá el mejor participante del país.

El profesor de estas alumnas trujillanas, Ricardo Basco, afirmó que "son unas estudiantes excepcionales, con un alto nivel, y hay que estar orgullosos de los resultados obtenidos".

Basco explicó que los 32 participantes tuvieron que realizar una prueba teórica, compuesta por 50 preguntas, y una práctica, consistente en un examen de genética y en una prueba de identificación.

Las cuatro estudiantes de Trujillo afirmaron que les resultó más sencilla la parte teórica, puesto que para la parte práctica estaban menos preparadas. Tanto Fátima Breña, como Nuria Moreno, no esperaban clasificarse, "no porque no estuviésemos preparadas, sino porque no sabíamos el nivel que podía haber", explicaron. Además, "el máximo responsable de estos resultados es Ricardo Basco, que nos ha ayudado mucho", afirmó Breña, en nombre de todas.

Ahora la siguiente cita del instituto es el 7 de marzo, ya que las alumnas Nuria Moreno y Ahinoa Moreno viajarán a Zaragoza, con Basco, para presentar un estudio al Premio Nacional de Investigación de Don Bosco.