El presupuesto general del Ayuntamiento de Moraleja para el ejercicio 2005, que asciende a 7.117.058,48 euros, ha sido aprobado esta semana en pleno ordinario con los votos favorables del PSOE y la abstención del Partido Popular y la Agrupación Independiente de Vegaviana.

Según el teniente de alcalde, Felipe Mayoral, se trata de un presupuesto "eminentemente solidario en el que se apuesta por el empleo y neutro en cuanto a su financiación". El portavoz del PP, Carlo Lomo, justificó la abstención de su partido al calificar de "consecuente el prespuesto elaborado por el interventor". No obstante, Lomo solicitó más información sobre tres partidas que hacen referencia a inversiones en nuevos terrenos, reposición y funcionamiento de servicios e inversiones en nuevos edificios. Según Mayoral, se ha presupuestado la compra de un terreno para la creación de un parque fluvial y una piscina natural y se negocia con la Consejería de Cultura la compra del Palacio de La Encomienda.

El teniente de alcalde de Moraleja, en su defensa del presupuesto general, aseguró que desciende en un 5,49% el gasto corriente y aumenta un 21,44% el capítulo de inversiones, sin aumentar la presión fiscal. Asimismo recordó que se ha habilitado una partida de 40.000 euros destinada a mejorar la inserción laboral.

También en la sesión plenaria, el Partido Popular criticó que se hayan abierto 58 partidas de 6 euros cada una de ellas. Para Carlos Lomo "son muchas partidas abiertas a estas alturas del año y más cuando el ayuntamiento ya debería saber que inversiones tendrá".