"Espectacular". Así definió ayer Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria, el conjunto de las pinturas, grabados y dólmenes de hace entre 7.000 y 8.000 años y que hasta hace poco han sido descubiertos en Valencia de Alcántara, Alcántara y Santiago de Alcántara. Unos descubrimientos conseguidos tras los trabajos y las excavaciones realizadas por el equipo de la Universidad de Alcalá de Henares que dirige desde los años 80. La cueva El Buraco y el dolmen Lagunita III son los mejores referentes de la gran riqueza megalítica encontrada en el área del Tajo Internacional. Ambos elementos se encuentran en el término de Santiago de Alcántara y fueron ayer visitados por el equipo encabezado por Primitiva Bueno, en compañía del director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, entre otras personalidades.

Figuras y vasijas

La visita a la cueva y al dolmen contó también con la presencia de periodistas de distintos medios de comunicación que pudieron in situ grabar y fotografiar algunas de las pinturas rojas y negras que, según Primitiva Bueno, revelan aspectos interesantes de los antepasados. "Los constructores de megalitos dibujaron figuras humanas, algunas de gran tamaño, indicando con su presencia que este territorio estaba ocupado y reivindicaban así su propiedad", expuso Bueno.

Por otro lado, las excavaciones realizadas en el dolmen Lagunita III han revelado, hasta el momento, que en los poblados se hacían ya probablemente conservas de cerdo, a tenor de las analíticas de contenidos de algunas de las vasijas rescatadas en dicho dolmen. Estas conclusiones, entre otras, se expondrán entre hoy y mañana en el I Encuentro sobre Prehistoria Reciente en el Tajo Internacional que reunirá a 20 expertos en arqueología. La presencia de Francisco Pérez Urban dejó claro el apoyo que la Junta concede a este tipo de proyectos que, "supondrán generación de empleo y riqueza", afirmó Urban.