La afición por las setas crece cada vez más. Con el tiempo, un mayor número de personas se implica en esta atractiva especialidad del mundo de la gastronomía. Precisamente, la Asociación Micológica Senderuelas de Coria, que se creó a finales del año pasado tras el desarrollo del taller de setas que cada año imparte la universidad popular, reúne ya a diversos aficionados de distintos municipios.

Según recoge el propio colectivo en una nota, entre sus principales objetivos destaca el intercambio de conocimientos sobre el mundo de los hongos y la organización de eventos para identificar y reconocer la variedad de setas. Igualmente, pretende dar a conocer la micología, su relación con los ecosistema donde predominan estas especies, y enseñar las mejores prácticas para realizar una recolección sostenible.

Por otro lado, la asociación trata de organizar actividades sociales, culturales y gastronómicas en relación con la micología, y de divulgar el conocimiento de las setas y la cultura micológica mediante acciones educativas y formativas dirigidas a toda la población, especialmente a los más jóvenes.

En la actualidad, el colectivo está compuesto por alrededor de una treintena de personas de Coria y su comarca, a las que se suman las procedentes de los pueblos de la Sierra de Gata. De esta manera, en cuanto empiece la temporada micológica, celebrarán reuniones todos los lunes en la casa de la cultura, a las 19.30 horas. En estos encuentros, los socios podrán exponer e identificar las especies micológicas recogidas los fines de semana.

Además, la asociación programará salidas para la recolección y colaborará en la Semana Micológica que organiza el Ayuntamiento de Coria, que este año se celebrará desde el 16 hasta el 24 de noviembre.

Los interesados en formar parte del colectivo pueden apuntarse los lunes en el taller de setas, o bien hacerlo a través del mail ‘asc.micologicasenderuelas@gmail.com’.