La Consejería de Cultura de la Junta ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Moraleja por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de la escuela de golf en un terreno recogido en la carta arqueológica de Extremadura.

La Dirección General de Patrimonio Cultural acordó el pasado 12 de abril iniciar este procedimiento sancionador por el cual se imputa al consistorio ciertas "irregularidades en materia de protección del patrimonio cultural". Fue el 11 de julio del 2005, cuando Cultura tuvo conocimiento de la ejecución de estos trabajos en un paraje, a unos 3 kilómetros de la localidad, que figura catalogado en el inventario de Patrimonio Arqueológico y que se conoce como El Ladrillar. Además, el pliego de cargos recoge que se trata de un yacimiento arqueológico de adscripción romana y constata que en la zona se han realizado movimientos de tierra para acometer unos trabajos promovidos por el propio consistorio, que podría tener que abonar una multa de hasta 150.253 euros, según está tipificada la infracción en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

El documento, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, también hace referencia a la apertura de un periodo de alegaciones para que el Ayuntamiento de Moraleja presente la documentación necesaria y formule aquellas alegaciones que estime convenientes. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Teresa Roca, recordó que los informes técnicos que obran en poder del consistorio son favorables a la construcción de la escuela de golf en el entorno de El Ladrillar y aseguró que desconocían la catalogación de los terrenos, que son de titularidad municipal.

Por su parte, la concejala del PP Concepción González mostró su malestar por la actitud del equipo de gobierno, al que pidió que "deje de jugar con el dinero de los moralejanos". Además, para la edil popular hay necesidades "más importantes que acometer que, precisamente, un campo de golf para el disfrute de cuatro". Mientras, Teresa Roca explicó que "no se trata de un campo sino de una escuela de golf que se ejecuta gracias a los fondos de un plan para promover el empleo entre los desempleados agrarioscon una inversión de 120.000 euros.