La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura rehabilitará el puente romano de la localidad de Aldeanueva del Camino. La Junta de Extremadura ha presupuestado el proyecto en 120.000 euros para dos anualidades y, según adelantó el alcalde, Dionisio Castillejos, la obra estará adjudicada en "los meses de abril o mayo".

Castillejos confirmó a EL PERIODICO que Cultura pretende que el monumento quede en una situación similar a la construcción original para recuperar "la calzada romana y los materiales con los que se construyó". El proyecto pretende realizar "un lavado a la piedra con arena y colocar una señalización histórica, por lo que el consistorio intentará que se convierta en una seña de identidad del municipio y de la Vía de la Plata".

El ayuntamiento se compromete mediante este convenio a convertir en una zona peatonal el entorno del puente, ubicado en el centro de la población. De hecho, el equipo de Gobierno ya ha realizado dos rotondas facilitando el acceso al centro de la localidad a los vehículos comerciales. Con estas dos glorietas se puede salir "hacia la calle mayor o bien hacia la rambla" sin pasar por el monumento, explicó el mandatario. La recuperación del puente romano y su adecuación como zona peatonal es una necesidad para el mantenimiento de la construcción, como ya han podido constatar los técnicos de Patrimonio Cultural. Estos han comprobado que han aparecido "pequeñas fisuras en los sillares debido al tráfico, que está causando un deterioro progresivo", manifestó Castillejos.

PERMISO A CHT Por otra parte, el consistorio también ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que el cableado y las conducciones de servicios municipales como el teléfono, la luz y el agua pasen por la garganta Bruitera, ya que en la actualidad pasan por el petril del puente. Se pretende que el monumento quede "en su estado original para dejarlo lo más auténtico posible". Patrimonio quiere que el proyecto esté finalizado en el primer trimestre del año y que los trabajos comiencen antes del verano.