La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha iniciado las obras de acceso y adecuación en el dolmen Cajirón I, situado en las inmediaciones del caserío de la Aceña de la Borrega, en el término municipal de Valencia de Alcántara. El proyecto, promovido y financiado por la consejería, fue adjudicado por el ayuntamiento valenciano a la empresa Costa-Morato por un presupuesto de 7.200,14 euros.

El dolmen de granito presenta una cámara de tendencia circular compuesta por siete ortostatos, con restos de corredor y con la cubierta intacta. El alcalde, José Manuel Acuña, explicó que un incendio reciente en la zona quemó una viga de madera donde se apoya un ortostato que fue recuperado en una anterior adecuación y afectó seriamente la estabilidad del dolmen.

Acuña manifestó que las obras que se han comenzado "garantizarán de nuevo la estabilidad del ortostato", dijo. Los trabajos permitirán eliminar los puntales que lo sostienen y que afectan a la contemplación del dolmen. Además, se creará un cercado del conjunto mediante una valla que lo protegerá y un pasillo de acceso al mismo. También se acercará la cubierta al conjunto para que quede dentro del cercado y pueda observarse la unidad al completo. Por otro lado, se adecuará el camino de acceso para hacerlo más cómodo al visitante, realizando también un cerramiento de protección alrededor del camino de acceso.