La alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno, mostró ayer su satisfacción por el anuncio de responsables de la Consejería de Cultura de la Junta sobre la rehabilitación en un futuro muy próximo del retablo mayor de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVIII y considerada uno de los edificios de mayor relevancia del municipio cacereño. El edificio está situado en las cercanías de la plaza Mayor y del ayuntamiento y es la única iglesia del pueblo.

Hace unos días, técnicos de la consejería se han trasladado a visitar la iglesia para conocer de cerca cada uno de los desperfectos y carencias que presenta el retablo principal que será restaurado. Actualmente se está realizando la redacción del proyecto por lo que las obras podrían comenzar en octubre.

El retablo, de grandes dimensiones, nunca ha sido restaurado por lo que su actual estado urge una recuperación. La Consejería de Cultura de la Junta destinará entre 90.151 y 120.202 euros para la ejecución de las diferentes tareas de restauración.

EN DOS PARTES El proyecto se realizará en dos fases. Una primera consistirá en la fijación de las tablas, así como en la limpieza de cada uno de los laterales y partes superiores e inferiores del retablo mayor.

Una vez fijado éste, el proyecto recoge una segunda fase que consistirá en aplicar las pinturas con pan de oro, con lo que se respeta el color que hoy día presenta el retablo. Actualmente hay zonas visiblemente afectadas que con el paso del tiempo han ocasionado que las pinturas se descuelguen del retablo.

Al igual que la alcaldesa de Aliseda, otra de las personas que mostraron ayer su satisfacción por la próxima restauración del retablo fue el párroco de la iglesia, Juan Antonio Aroca, que destacó la importancia de restaurar un retablo que consideró como "uno de los mejores y de mayor valor de la diócesis de Coria-Cáceres", aseguró.

Aroca explicó además que a pesar del deterioro, el retablo de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, "es uno de los mejor conservados".

IMAGENES Actualmente el retablo mayor de la iglesia de Aliseda sostiene varias imágenes. Estas son La Asunción, que se encuentra en el centro al ser la titular de la parroquia; San Pedro, San Pablo, San Ramón Nonato y Santa Ana.

Una vez que se inicien las tareas de restauración todas las estatuas se retirarán con el fin de que no sufran ningún daño y además se aprovechará para llevar a cabo trabajos de limpieza en las imágenes. Al parecer, algunos de los santos presentan pequeños desperfectos en alguna de las manos y cabeza, pero "no sabemos si el proyecto de la consejería recoge también la restauración de dichas imágenes", comentó el párroco que aseguró que durante los trabajos de restauración, "la iglesia permanecerá abierta al público".