Sigue aumentando el número de libros y publicaciones que a lo largo de los últimos siglos han ido surgiendo en torno al enclave del Real Monasterio de Yuste y los distintos personajes que durante este tiempo han tenido alguna relación con este enclave, donde murió el Emperador Carlos V.

El próximo día 21 de febrero, a las 19 horas, el director de la Biblioteca de Extremadura, Joaquín González Manzanares, presentará en la Fundación Academia Europea de Yuste el nuevo libro del escritor y periodista José V. Serradilla Muñoz, titulado Un juglar en las Cortes de Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, y su hijo, D. Carlos , editado por Hiria Liburuak.

El autor, valiéndose de un viejo manuscrito que encontró en la extinguida biblioteca del Monasterio de Yuste, escrito por un monje de dicho cenobio, Fray Juan de Córdoba, relata en primera persona, a modo de memoria, la vida anterior del religioso, como juglar que fue de las citadas cortes, lo que le permitió conocer todo lo relacionado con estas últimas.

La novela describe a un juglar homosexual, temeroso de la Inquisición y conocedor de las citadas cortes palaciegas, que cuenta a su estilo la historia o realidad acaecida, superando en mucho a la misma creatividad literaria. Y de este modo el autor relata, mediante una trama que envuelve y cautiva al lector con descripciones monásticas y palaciegas, chismes e intimidades, confidencias y secretos cortesanos, junto con el ambiente de la España de la época renacentista, los entresijos de sus personajes, con sus tristezas y alegrías, tiras y aflojas de nobles y plebeyos, ciudadanos honrados y pícaros, santos y rufianes.

El contenido

Al mismo tiempo, Serradilla hace reflexionar al lector sobre una serie de fastos que, como dice el protagonista de esta historia novelada, "muchos de ellos estoy seguro que no figuran en los libros de historia o, si figuran, tal vez están tergiversados, especialmente los referidos a las cortes de María Manuela de Portugal y a la de su hijo Don Carlos".

El libro complementa los anteriores del mismo autor en torno al personaje de Carlos V como La Mesa del Emperador , Las mujeres en la vida de Carlos V , La última confesión del Emperador y Memorias de Bárbara Blomberg, la última amante del Emperador .