Un curso organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Coria ha permitido a docentes de Educación Infantil y Primaria ampliar sus conocimientos sobre niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Las clases, de cuatro sesiones, fueron clausuradas por Julián Vaquerizo, especialista de la Unidad de Neuropediatría Infantil de Badajoz y director del Centro CADAN de Atención al Neurodesarrollo.

Vaquerizo animó a los padres de hijos hiperactivos a asistir a las sesiones dado el papel tan importante que ejercen sobre sus hijos y explicó que la hiperactividad no hay que entenderla como una enfermedad, sino como "una condición de vida particular de algunas personas".

Además, recomendó que un niño hiperactivo debe recibir un tratamiento psicológico y farmacológico. "Hay medicamentos dedicados sólo para esta problemática y se ha demostrado que van bien en el 70 por ciento de los casos", señaló.

Julián Vaquerizo manifestó que más de la mitad de los casos se detectan a partir de los dos años y otro tercio en el recién nacido, que suele mostrar síntomas de irritabilidad y llantos.

En cuanto al origen de la hiperactividad, Julián Vaquerizo aseguró que está demostrada la existencia de marcadores genéticos y puntualizó que los padres de niños hiperactivos "deben estar tranquilos porque el problema se corrige con los medios adecuados". Finalmente, el neuropediatra demandó más unidades de neurología, dotarlas de psicología infantil e incrementar la formación del docente.