El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a través del Circuito Turístico por Tierras Rayanas --organismo incluido dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal y cofinanciado con fondos europeos--, ha organizado un Curso de Botánica y otro de Iniciación a la Ornitología Práctica. Ambas acciones están destinadas a toda la población, y especialmente a trabajadores del sector turístico, personal de la administración y desempleados que quieran acercarse a dicho sector económico.

El Curso de Botánica, que se realizará del 1 de octubre al 8 de noviembre con una duración de 40 horas, constará de clases teóricas y prácticas y fundamentará su contenido en el conocimiento de la flora autóctona y de los lugares naturales cercanos a Valencia de Alcántara. También habrá un pequeño espacio para el conocimiento de la micología de la zona, así como su utilización en la gastronomía.

Por otro lado, el curso de Iniciación a la Ornitología Práctica se iniciará el 15 de octubre y contará con una duración de 100 horas, de las cuales 80 serán impartidas on line a través de un portal educativo especial para este curso donde se realizará las clases teóricas, y 20 serán presenciales dedicadas a la parte práctica con salidas a zonas de interés en el avistamiento de aves cercanos a la localidad. Las inscripciones se podrán realizar en el Centro de Formación y Empleo. Los cursos serán gratuitos y las plazas limitadas. Los alumnos participantes se admitirán por orden de inscripción.

Finalmente, tanto la selección de alumnos como la gestión de los cursos estará a cargo de la Técnico de Naturaleza y Medio Ambiente que el ayuntamiento ha contratado, y que entre otras tareas se encargará de realizar rutas de senderismo y otras actividades enfocadas a escolares, juventud y turismo.