El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor a través del grupo de Consumo Trujillo y Villuercas-Ibores-Jara ha impartido una charla en el centro de mayores para informarles sobre los fraudes más frecuentes con los que pueden encontrarse. Dichos consejos se encuentran en la guía de consumo y pretenden facilitar información básica y sencilla sobre diferentes áreas en materia de consumo.

Según el consorcio afectan mayoritariamente al sector de la tercera edad que vive en zonas rurales, de ahí que busque facilitar ciertas pautas de actuación y estrategias para que conozcan de antemano los posibles abusos y aprendan a defenderse y a ejercitar sus derechos y obligaciones como consumidores. Algunos consejos que se les ha dado se refieren a la firma de contratos o a cuando compran un producto y los consumidores estamos protegidas ante un posible defecto del artículo, siempre que este sea de fabricación y no debido al mal uso del mismo.

Por otro lado, se resolvieron dudas sobre electricidad y bono social, revisiones de gas, seguros, productos bancarios, reuniones en excursiones y hoteles, productos milagrosos o reparaciones a domicilio. Finalmente, les han recomendado guardar el tique de compra, facturas y albaranes para posibles reclamaciones, leer la letra pequeña, solicitar presupuestos antes de una reforma, y no facilitar datos personales, números de cuentas ni tarjeta de crédito por teléfono.