La Guardia Civil investiga los daños causados en una de las tres columnas romanas que se conservan del templo de la Cilla, situadas junto al pórtico romano de Los Mármoles de Talaverilla que data del siglo II.

La columna apareció desplomada en el suelo y la Guardia Civil da por hecho que detrás de su caída hay un acto de vandalismo.

La Guardia Civil señala que siguen las pesquisas para dar con la persona o personas que han provocado la caída de la columna.

Se trata de tres piezas de gran peso de una misma columna que son complicadas de mover.

Las tres columnas forman parte del conjunto romano de Los Mármoles de Talaverilla, pórtico romano del siglo II que perteneció al edificio de la Curia Romana de la antigua Augustóbriga, luego llamada Talavera la Vieja y más tarde Talaverilla.

Tanto Los Mármoles como las columnas del templo de la Cilla fueron salvados de las aguas del embalse de Valdecañas en 1963.

Dada su importancia histórica y arqueológica, los restos romanos fueron trasladados piedra a piedra desde el pueblo, que quedó bajo las aguas, a un promontorio situado a orillas del embalse.

El conjunto constituye uno de los restos romanos más importantes de la provincia de Cáceres, pese a lo cual se puede acceder al mismo sin ninguna dificultad y no dispone de vigilancia alguna.

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura también se ha interesado por los daños ocasionados en la columna.