El presidente de la cooperativa agraria de Piornal (Cáceres), Julio Antonio Vicente Pérez, ha calculado que los daños en los castaños de la población provocados por la nevada del pasado 25 de noviembre pueden provocar "a corto plazo" la pérdida del "30 por ciento de la producción" que se puede cuantificar en 4,5 millones de euros anuales.

En declaraciones a Europa Press, Vicente ha señalado que esta nevada afectó de diversa consideración al 90 por ciento de las 250 hectáreas de castaños que se encuentran por encima de los 1.100 metros de altura, ya que "todas las explotaciones presentan daños", según constata el informe técnico elaborado por la cooperativa.

Según ha señalado, la producción de un año normal en Piornal está en la media del millón de kilos anuales, mientras que el precio medio de las castañas durante los últimos 10 años ha rondado 1,50 euros, por lo que esta reducción de producción podría suponer pérdidas de 4,5 millones de euros anuales a los agricultores.

Además, ha señalado que la recuperación de la producción al 100 por ciento puede tardar varios años, ya que una parte importante de los árboles tiene daños en su base por lo que tendrán que ser talados, y los nuevos castaños tardarían entre "10 y 15 años en ser productivos".

El presidente de la cooperativa ha asegurado que "ningún agricultor de la cooperativa tiene seguro para los castaños," por lo que no pueden recurrir a las compañías para compensar daños, debido a que se trata de un cultivo tradicional minifundista y que se recoge "de manera muy frecuente" por lo que no es habitual el rajado u otras incidencias en este cultivo.

Es por ello, que el informe elaborado por la cooperativa se va a remitir a las administraciones y a las compañías de seguros para tratar de "paliar" el daño económico que puede suponer a los agricultores de la población más alta de Extremadura.