La Universidad de Extremadura va a impartir, del 16 al 19 de septiembre en Trujillo, un curso internacional sobre cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de la calidad de los estudios de posgrado. La iniciativa está auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo y la propia universidad. Será en el convento de la Coria.

La AUIP puso en marcha en 1989 un ambicioso programa dedicado exclusivamente a mejorar la calidad de la oferta académica de posgrado y doctorado de sus instituciones asociadas. Ingentes esfuerzos se han hecho, desde entonces, para motivar a los responsables de los programas a someterse voluntariamente a procesos de autoevaluación, a introducir correctivos para fortalecer la calidad y a postularse a los premios AUIP a la Calidad, este año, convocados en su séptima edición.

Este curso se convoca como una oportunidad de formación y capacitación en procesos de gestión académica del posgrado. El curso pretende echarle una mirada rápida a las tendencias de desarrollo del posgrado en el ámbito iberoamericano en un contexto de internacionalización y globalización que reclama la definición de estándares de calidad contrastados y contrastables que permitan, a medio y largo plazo, encarar los retos que se derivan de la modernización tecnológica y de la necesidad creciente de vincular el posgrado al desarrollo de ciencia y tecnología, a la producción de bienes y servicios y a la transformación social y económica.

CERTIFICADO El curso será debidamente acreditado por la Universidad de Extremadura. El propósito es propiciar una reflexión sobre iniciativas de cooperación académica universitaria para el desarrollo y fortalecimiento de la calidad del posgrado y el doctorado en los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los objetivos son compartir e intercambiar experiencias nacionales e institucionales en gestión de la calidad de la formación superior avanzada y participar en el proceso de revisión y ajuste de la Guía AUIP de Autoevaluación de la Calidad del Posgrado.